Redoble fúnebre para lobos y corderos

Image

Juan Radrigán se ha llenado de homenajes el último tiempo y en esta ocasión, la iniciativa del Teatro UC fue encargar “Redoble fúnebre para lobos y corderos” a Rodrigo Bazaes, conocido por su trabajo como director de arte de la serie “Los 80” y co-guionista de “Violeta se fue a los cielos”.
Como la mayoría de la obra de Radrigán, esta trilogía –compuesta de dos monólogos y un diálogo– nos invita a hacer un balance del Chile actual y nos enfrenta a la vigencia de algunos asuntos nacionales pendientes. Tres teatralidades distintas, pero una puesta en escena común y unitaria.

Obras:

El invitado (con Mario Soto y Manuela Oyarzún). Sara y Pedro son un matrimonio humilde. Él está cesante desde hace mucho tiempo. La presencia invisible de un personaje, nombrado como el Invitado, gravita en sus vidas como el responsable de la miseria. El Invitado duerme junto a ellos, los escucha constantemente y vigila cada paso que dan. La existencia de la pareja está determinada por este tercer personaje. Al final, Sara y Pedro le hablan al público en un desesperado intento por saber si ellos han logrado acostumbrarse a la presencia del Invitado.

Sin motivo aparente (con Néstor Cantillana). Pedro García se encuentra en un terreno baldío, frente a alguien que está dentro del agujero. Mientras transcurre la escena, se entiende que lo que está ahí es un hombre muerto que él mismo ha matado en un ajuste de cuentas, para vengar la muerte de su amigo. Como en todas las obras de Radrigán, la temática es la desesperanza de la clase más desposeída y las consecuencias de la impunidad.

Isabel desterrada en Isabel (con Solange Lackington). Isabel, una mujer relativamente mayor, camina sola por la calle mientras le habla a un tarro de basura. En el monólogo, ella revela partes de su vida, como la relación con su padre. El hambre es lo que gravita en cada palabras, un hambre que viene desde la infancia y que alude no sólo a la falta de comida, sino también a la falta de igualdad entre las personas. Isabel ama a Aliro, un hombre que, al igual que ella, ha sabido quererla desde la desesperanza y la soledad. Pero Aliro ahora está desaparecido, preso, muerto, no se sabe. Ella lo busca, lo llama, mientras cuenta su soledad, su angustia, su tristeza actual.

Cuándo:
Del 20 de abril al 16 de junio
Dónde:
Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa)
Cuánto:
General: $7.000 / Convenio y tercera edad: $5.000 / Estudiantes y jueves populares: $3.500 / Club Claro y Club de Lectores El Mercurio: 2×1
Horario:
Jueves, viernes y sábado, 20:30 horas

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close