Hoy desperté temprano, el día estaba soleado, hermoso. Santiago se veía precioso, pero tenía pena. Está de cumpleaños Gustavo y él no sabe. Nadie celebra porque no da para celebrar. Sólo da el ánimo para escuchar sus grandes canciones. Yo vi un video que twiteó mi amigo Javier Sanfeliú y morí. Lo vi ahí, hablando, lleno de emoción por la situación de Chile en ese momento que me quebró.
Me acuerdo cuando era chica y tenía los casets de Soda. Escribía las letras de las canciones mientras eran tardes desocupadas de verano. Recuerdo también haber dedicado Persiana Americana a algún chico y que me dedicara Prófugos de vuelta… qué divertido que a esa edad uno dedicaba canciones… Me acuerdo también que en ese mismo tiempo, me juntaba con mis amigos en sus casas a comer cosas ricas, a fumar cigarros escondidos, mientras escuchábamos Soda Stereo que eran los mejores del rock argentino, junto con los Enanitos Verdes. En esos días también salió Miss Universo Cecilia Bolocco y yo salí con mi hermana grande a celebrar por las calles y uno de mis amigos «grandes» pagó la apuesta de raparse si la Cechi ganaba.
Me acuerdo también que una vez fui con mi hermana al Hotel Carrera a acompañarla a ver si se asomaban los Soda. De repente llegó mi mamá a buscarnos muy enojada, mi hermana desapareció y a las mil horas de mi stress, apareció radiante con una amiga y con su cámara llena de fotos de los escarmenados Soda. La odié en silencio y después la odié más cuando se revelaron esas fotos. Me acuerdo y me da rabia de nuevo, pero entiendo que era demasiado chica para andar metida entre tanta mina histérica.
Después me acuerdo de estar en el colegio y quererlo más todavía, porque vivía cerca y lo veíamos siempre con mis compañeras de jumper. Me acuerdo que manejaba un auto rojo a veces y que no bajaba los seguros de las puertas. Me acuerdo de haber pensado en subirme y de arrepentirme al segundo por sentirme psico y él no merecerlo.
Mi gato aún vive y se llama Benito Cerati y tiene la misma edad que ese niño, lo que en un felino es admirable.
Mientras he ido creciendo siempre he estado atenta a lo que cada Soda ha ido haciendo. Por supuesto el que más y mejor ha hecho cosas en la música es Gustavo. Por eso siento el vacío que hay hace más de un año ya. Por eso siento que no está. Por eso entro a su página cada día con la esperanza de noticias alentadoras. No hay canciones nuevas, con esas grandiosas letras que me hacen pensar que nunca voy a lograr una frase tan decidora y tan sencilla a la vez.
Podría escribir todo el día, porque ha estado toda mi vida su música al lado mío, pero no es la idea. Claro que tengo pena, claro que siento que hoy somos todos más fans que nunca y también hay más gente que dice ser fan. Eso me da lo mismo, prefiero que más gente se acuerde del.
Mandar vibra, deeksha, mantras, reiki y todo lo que se pueda, a ver si despierta. Es tan injusto que esté como está. No es raro y es hasta lógico porque lo pasaba harto bien y carreteaba harto, pero igual lo encuentro injusto. El carrete en exceso es malo, pero ¿por qué enseñarnos con alguien que me duele tanto? que NOS duele, en realidad.
Ojalá que despierte algún día. Ojalá que los daños no sean tan terribles. Ojalá que pueda ver crecer a sus hijos. Ojalá que vuelva a sonreír. Ojalá.
Feliz cumple Gus

